PRESENTACION

 
     
 

Club de Montaña Arnotegi Mendi Taldea

 
     
 

En 1951, por iniciativa de un centenar de empleados aficionados a la montaña se constituyó ante la autoridad competente la Sección de Montaña del Grupo de Empresa de Educación y Descanso de Iberduero.
Con la llegada de la democracia, en el año 1986 hubo que protocolizar los Estatutos del club y redactar el Acta Fundacional de acuerdo a la nueva Ley de Asociaciones, que no permitía repetir el nombre de la empresa, por lo que hubo que cambiar el del club, que pasó a denominarse Grupo de Montaña ARNOTEGI Mendi Taldea, tomando el nombre de la cumbre que está justo encima de la Subestación de Larraskitu. Es tal la relevancia que entre los montañeros de esta tierra tiene el Gorbeia, que el primer presidente y fundador del club Eusebio Burdain, al diseñar el escudo en 1951, incluyó en él, además de una línea eléctrica, la vista que del Gorbeia se contempla desde Bilbao, con el Lekanda en primer término.

 


 

En estos 51 años de existencia gentes del Grupo han participado en diversas aventuras montañeras, impartiendo cursillos de Técnica Invernal en la cordillera Carpetovetónica en 1956 como monitores del Grupo de Alta Montaña Español (hermanos Regil), abriendo vías de escalada que llevan su nombre en Atxarte, en Pirineos y Picos de Europa, con la notable Variante directa Regil a la pared Norte del Naranjo de Bulnes en 1959, trazando rutas de esquí de montaña en estos dos macizos, siendo componentes de expediciones por los macizos más altos del planeta.


José Mari Regil participó en la primera Expedición de la Federación de Montaña a los Andes del Perú, consiguiendo ascender a varias cumbres vírgenes de más de 6.000 m. de altitud. Otros componentes del club han escalado las paredes del Atlas (Toubkal 4.167 m.), hollado la cumbre de Mont Blanc (4.810 m.), la del Ruwenzori (5.122 m.), del Kilimanjaro (5.895 m.), del Aconcagua (6.959 m.), del Pico Kommunizma (7.495 m.), y más recientemente la juventud y experiencia de Iñigo Altube le han llevado a participar en expediciones a los Himalaya, Cho-Oyu (8.201 m.) en 1991, haciendo cumbre el año 2000 en el Gasherbrum II (8.035 mts.).
Uno de los primeros presidentes fue un experto espeleólogo que, entre otras cosas, fue uno de los primeros exploradores del Complejo karstico de Ojo Guareña, y exploró, topografió y documentó la Torca del Carlista, que es la cavidad de sima más grande de Europa y segunda del mundo, con una sala de 500 x 240 m. y un total de 355 m. de profundidad.


Actualmente el club está compuesto por 154 socios, de los que 41 son mujeres, estando en posesión de la Licencia Federativa 114 socios, (111 Mayores y 3 Infantiles)
Las actividades oficiales del club se concretan en una o dos excursiones al mes, de las cuales algunas son de fin de semana siendo dos de ellas de Alta montaña.
El primer domingo de Junio se celebra el día de la hermandad entre los tres Refugios de Igiriñao, invitando a un aperitivo a todos los montañeros que se acercan al evento.